Únete

Ayúdanos a lograr la misión del Estuario

¿Cómo aportar económicamente para completar acciones del Plan de Manejo del Estuario?
Todo ciudadano y ciudadana puede hacer donativos para la restauración, por medio de la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan. Estos donativos se pueden usar para el pareo de fondos federales, a fin de completar las acciones en nuestro Plan de Manejo.
No todas las acciones de nuestro Plan de Manejo son costosas. Tenemos proyectos sencillos de siembra de mangle rojo, iniciativas educativas, limpiezas y otros.

$
Información personal

Datos de facturación

Total de la donación: $100.00

Primera tablilla ambiental en honor al manatí

manatiLa creación de la primera tablilla ambiental es posible gracias al Artículo 3 de la Ley 48 de 31 de julio de 2009, que crea el Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan. Dicha ley dispuso que el Departamento de Transportación y Obras Públicas ―en colaboración con la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan― desarrollara una tablilla especial dedicada a este importante recurso natural.

Ahora su carro puede exhibir la primera tablilla ambiental de Puerto Rico: la del Estuario de la Bahía de San Juan. Esta fue creada en honor al manatí antillano, y destaca al simpático mamífero en peligro de extinción, junto a flora y fauna marina.

Cómo adquirir la tablilla ambiental

Es muy fácil. Visite una colecturía y compre:

  • un comprobante de $10 bajo la clave #2010, y
  • un comprobante de $20 bajo la clave #4442.

Luego entréguelos en uno de los 13 Centros de Servicios al Conductor (CESCO) con División de Vehículos de Motor localizados en los siguientes pueblos de la isla:

  • Aguadilla
  • Arecibo
  • Barranquitas
  • Bayamón
  • Caguas
  • Carolina
  • Fajardo
  • Guayama
  • Humacao
  • Manatí
  • Mayagüez
  • Ponce
  • Utuado

Entregue los comprobantes allí y solicite la tablilla. De este total, la Corporación para la Conservación del Estuario recibirá $20.00 (veinte dólares).

Adquiera su tablilla, ya. No solo ayudará a proteger el ambiente, sino que contribuirá a la economía del país. Además, su carro llevará una tablilla bonita y diferente.

¿Qué usos se les darán a estos fondos?

Los fondos se usarán para proyectos claves de restauración ambiental del Estuario.  Este ecosistema es fundamental para el desarrollo económico de todo Puerto Rico, y para la seguridad alimentaria de la isla. Esto es debido a que por la Bahía de San Juan se lleva a cabo gran parte del intercambio comercial, y entra el 90% de los alimentos que se consumen en la isla.

Voluntariado

¡Hazte voluntario hoy!

SiembraCon parte del reintegro de tus planillas conservaremos el Estuario.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan solicita a los contribuyentes que aporten parte de su reintegro de las planillas de este año. El mismo servirá para conservar este ecosistema crucial para todo Puerto Rico, y proteger especies en extinción como el tinglar y el manatí antillano. Imagínese, con un donativo de solo $2.00 podemos adquirir un árbol para sembrar. ¡Cada centavo cuenta!

El donativo de parte del reintegro es posible gracias a la Ley Núm. 48 de 2009. Esta incorporó un encasillado especial en las planillas, denominado la “Aportación al Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan”. Dicho encasillado aparece en las planillas en la línea 1 B de la Forma Única 2013.

CADA CENTAVO CUENTA

El dinero servirá además para un proyecto de urbanismo y creador de un corredor silvestre. Los edificios en ruinas que están en la Avenida Ponce de León tendrán murales alusivos a temas ambientales. Su finalidad es educar a la población sobre la urgencia de conservar el Estuario. Estas estructuras se convertirán en jardines, para aumentar la biodiversidad y producir alimentos.

El PEBSJ, una organización sin fines de lucro, emplea el lema “cada centavo cuenta”, para concienciar de que aportaciones como $2.00 pueden costear árboles como el mangle rojo. Estos limpian el aire, sirven de hogar para las aves y protegen la  infraestructura costera durante huracanes y el amenazante aumento del nivel de mar.

Programa de Internado