Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Programa del Estuario emprende iniciativas de capacitación a líderes ante la próxima temporada de huracanes

El programa capacita a los líderes de cuencas en Puerto Rico sobre el manejo efectivo de cuerpos de aguas y para el apoyo inmediato a comunidades impactadas por eventos extremos atmosféricos

El programa capacita a los líderes de cuencas en Puerto Rico sobre el manejo efectivo de cuerpos de aguas y para el apoyo inmediato a comunidades impactadas por eventos extremos atmosféricos

San Juan, Puerto Rico – El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario) lanzó su iniciativa de capacitación de líderes para el manejo del recurso agua y el manejo de emergencias ante desastres naturales. El Estuario estará compartiendo su peritaje, experiencias y recursos para la evaluación de cuerpos de agua impactados por estos eventos y el apoyo efectivo a comunidades en desventaja. Esta iniciativa ofrece a otras regiones en todo Puerto Rico la oportunidad de aplicar estrategias y protocolos que han probado ser efectivos en momentos difíciles. Son además, protocolos aprobados entidades gubernamentales y apoyados por fundaciones y subvenciones federales. La intención de continuar proveyendo apoyo al área metropolitana y expandir su apoyo a líderes que sirven regiones fuera del área metropolitana, fue anunciada hoy en el evento Junte por Vieques, el cual es celebrado en colaboración con la organización local Fideicomiso de Conservación e Historia Natural de Vieques y otras entidades, así lo dio a conocer la directora ejecutiva del Estuario, Brenda Torres Barreto.

Como parte de su iniciativa de alivio y recuperación #EstuarioRevive, el Estuario ha estado llevando a cabo varios juntes después del paso del huracán María en comunidades con necesidades diversas. Estos juntes proveen el apoyo según sea la necesidad de cada comunidad; esto es, desde recogido de apoyo emocional hasta limpieza de pozos sépticos.

“Desde el primer momento, luego del paso del huracán María, el Estuario se mantuvo como apoyo a comunidades impactadas sufrieron grandemente este impacto. Nos adentramos de inmediato al proceso de restauración de quebradas, lagunas, canales y playas que se vieron afectados. De inmediato, creamos la campaña #EstuarioRevive con el propósito de apoyar los trabajos de rehabilitación en nuestro país y ofrecer apoyo comunitario a las comunidades aledañas”, expresó la Directora Ejecutiva. “Nuestro propósito es que este esfuerzo se replique a nivel Isla para así lograr un pueblo apoderado y un país resiliente”, añadió.

Ante esta nueva realidad, los trabajos que se avecinan tienen como propósito mejorar el acceso a agua limpia y segura, la conectividad y calidad de la cuenca, promover el reciclaje de aceites usados, así como manejar escombros y desperdicios sólidos. Además, busca mejorar la preparación y la resiliencia de la comunidad ante eventos extremos.

Las actividades en las comunidades incluyen reuniones comunitarias para recoger lecciones aprendidas, evaluar la resiliencia basado en las fortalezas identificadas por la misma comunidad y documentar las necesidades inmediatas. También se realizan charlas educativas en escuelas y comunidades distribuyendo material educativo. Como parte de los esfuerzos se estará llevando el mensaje a través de las redes sociales. Estas experiencias han permitido al Estuario desarrollar una guía de preparación ante la nueva temporada de huracanes que se avecina, la cual estará disponible para distribución en comunidades. Por otro lado, el Estuario continuará sus monitoreos mensuales de calidad de agua en los cuerpos de agua cercanos a las comunidades.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.