Destellos del Estuario: julio de 2019

CAMPAMENTOS DE VERANO

Verano Recreativo: día científico

La Unidad de Resiliencia Comunitaria del Estuario organizó varias actividades para el día científico del campamento Verano Recreativo de la comunidad de Puente Blanco en el parque La Esperanza, en Cataño. Se proveyeron talleres de: monitoreo de calidad de agua con el coordinador de monitoreo Harold Manrique, avistamiento de aves con el gerente de educación Eliezer Nieves, infraestructura verde con el director científico Jorge Bauzá, microplásticos con la coordinadora de desechos acuáticos Cristina Ramírez, y juegos y actividades de tema ambiental para los más pequeños. El Estuario manejó un total de 55 participantes, 12 líderes y 11 voluntarios, quienes contribuyeron más de 400 horas de contacto verde y 200 horas de servicio comunitario.

Estuario colaboró cercanamente con el  campamento Verano Recreativo durante este verano 2019. El 8 de julio de 2019, el Estuario proveyó un taller de manejo de emergencias en el Centro Comunitario de Puente Blanco. Se realizó un simulacro de terremotos e incendios. También se repartió copias de la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes del Estuario por la comunidad. 

El Estuario también colaboró en el cierre del campamento Verano Recreativo, el 13 de julio de 2019. Como parte de las actividades de cierre, se destacaron las actividades emblemáticas del campamento, así como el papel del Estuario en proveer educación ambiental y comunitaria a sus integrantes. 

La biodiversidad del Estuario

La Unidad de Resiliencia Comunitaria del Estuario colaboró con el campamento Verano Verde del Residencial San Patricio en Loíza. Estuario proveyó un taller de arte acerca de las diferentes especies presentes en los ecosistemas estuarinos.

Campamento de verano Loma Alta

Como parte de colaboraciones con campamentos de verano de la cuenca hidrográfica, el Estuario colaboró con el Residencial Loma Alta de Trujillo Alto. Se organizó un taller de contaminación de microplásticos, donde se leyó un cuento y se demostró el proceso de monitoreo de microplásticos en una playa.

Ciencia Móvil: Centro Sor Isolina Ferré

El Estuario colaboró con el proyecto Ciencia Móvil del Centro Sor Isolina Ferré de Caimito. Esta iniciativa opera desde el 2014. Consta de un laboratorio móvil, energizado con paneles solares, que ofrece talleres de todas las ramas de las ciencias. Desde el 2015, el Centro Sor Isolina Ferré ha impactado a más de 2,800 estudiantes de escuelas públicas y privadas a través de este proyecto.

VIVERO ESTUARIO

Talleres de composta, semilleros, germinación y trasplante

Durante el mes de julio, Vivero Estuario continuó facilitando talleres de salud del suelo, provistos por el agrónomo Gabriel Agosto y organizados por José Moreno. Estos talleres buscan capacitar a los habitantes de comunidades cercanas con conocimiento para manejar sus tierras. El proyecto de talleres de Vivero Estuario promueve el desarrollo económico y autosustentabilidad a través del uso de recursos naturales.

Un grupo de jóvenes del Boys & GIrls Club Loíza reciben un taller de trasplante, donde manejan la especie en peligro de extinción Cobana Negra. 7/10/2019.

Taller de semillero con niños del Residencial San Patricio, de Loíza. 7/16/2019.

INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Todes Vejigante: exhibición en El Ancón de Loíza

El Antiguo Ancón de Loíza, hogar de Vivero Estuario, inauguró este mes la exhibición artística Todes Vejigante, de Juan Pablo Vizcaino Cortijo. Esta exhibición posee máscaras de vejigantes loiceñas e impresiones encoladas sobre bambú. Resalta la abundante cultura del pueblo de Loíza, y la influencia de los recursos de un área geográfica en la expresión artística de sus habitantes.

Taller de planta desalinizadora

El staff del Estuario recibió un taller acerca de cómo operar las plantas desalinizadoras del Estuario, facilitado por el director ejecutivo, Dr. Jorge Bauzá. Esto capacita al staff del Estuario para operar las plantas y explicar cómo funcionan a miembros de comunidades de la cuenca hidrográfica. Luego del huracán María, el Estuario recibió una donación de tres plantas desalinizadoras que ayudaron a proveer agua a comunidades sin suministros.

Taller de Foldscope para maestros

El equipo de educación del Estuario organizó un taller de Foldscope para maestros dentro y fuera de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan. El propósito del taller fue enumerar los pasos para armar el microscopio, capacitando a los maestros para el beneficio de sus estudiantes. El Foldscope es un microscopio de papel asequible, diseñado para ser portátil y duradero, con una calidad óptica similar a microscopios de laboratorio convencionales.

Artistas residentes del estuario: trenzando con Enea

El mes de julio de 2019, la artista residente del Estuario, Jomary Ortega, inició una serie de talleres semanales de trenzado con Enea en la comunidad de Las Monjas, en San Juan. La iniciativa busca promover la utilización de recursos naturales para facilitar la expresión artística de los miembros de la comunidad. En estos talleres, la planta Enea se utiliza para crear una serie de objetos, como carteras, sombreros, adornos y accesorios. Los talleres se proveerán todos los martes, miércoles y jueves hasta Septiembre.

Mercado agrícola de Caimito

Durante el Mercado agrícola de Caimito de este mes, el gerente de educación del Estuario, Eliezer Nieves, y la coordinadora de resiliencia comunitaria, Amarilys García, presentaron un taller de aves endémicas para el público presente. También se distribuyeron copias de la Guía de Preparación Comunitaria para Huracanes del Estuario. El Estuario participa todos los meses en el Mercado agrícola Haydée Colón como parte de los esfuerzos de integración con comunidades de la cuenca hidrográfica. 

Cine del Estuario: Mary Poppins Returns

La edición del mes de julio de Cine del Estuario, celebrada en el Parque Jaime Benítez de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado, fue llevada acabo el 6 de julio de 2019. Se presentó la película de Disney, Mary Poppins Returns.

Comunicados de prensa y medios

CP (26 de julio de 2019): Grupo de Scouts reciben por primera vez la insignia de Oceanografía. Publicado en El Nuevo Día, versión impresa.

Tags: