Actividades del Estuario: semana del 23.2.2020

Comunidades Resilientes

Clinton Global Initiative visita La Goyco

Comenzamos nuestra semana con una visita de miembros y colegas de la Clinton Global Initiative a nuestro Centro de Comunidades Resilientes en Taller Comunidad La Goyco en San Juan, lunes 17 de febrero de 2020. Nuestros visitantes apreciaron las iniciativas culturales ofrecidas en La Goyco, así como su jardín comunitario y prácticas de conciencia ambiental establecidas. La Goyco es uno de cinco Centros de Comunidades Resilientes ubicados en la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan. Estos Centros son el pilar de la estrategia del Plan de Mitigación del Estuario para los ocho municipios de la cuenca. Su meta es reducir las vulnerabilidades de sus comunidades a través de la planificación e implementación de infraestructura que contribuya a la salud de sus habitantes, ecosistemas y cuerpos de agua. 

Gira por el estuario

La Environmental Grantmakers Association visitó la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan como parte de su sesión informativa para su temporada de invierno 2020. El grupo visitó la Villa de Pescadores en la Laguna San José y tomó un viaje en bote por el área, estudiando ejemplos de soluciones naturales para requisar carbono. También visitaron el Bosque Estatal de Piñones, así como el Centro de Resiliencia Comunitaria del Estuario en El Ancón, Loíza, donde se encuentra un vivero de especies costeras co patrocinado por miembros de la comunidad.

Firma de declaración climatológica

El Estuario se unió a sobre cincuenta comunidades, entidades, organizaciones ambientales e instituciones académicas a través del Pacífico y el Caribe en la firma de la Climate Strong Islands Declaration, el miércoles, 26 de febrero de 2020. Esta declaración fue firmada formalmente por la gobernadora de Guam, Lourdes Aflague León Guerrero. Busca resaltar las vulnerabilidades que afectan a las comunidades de los territorios isleños de los Estados Unidos de América, y hace llamado de acción para la creación de comunidades más sostenibles y resilientes. 

Actividades de educación

El equipo de educación del Estuario continuó sus actividades con estudiantes de la cuenca hidrográfica con las siguientes actividades:

  • Taller y observación de aves con estudiantes de la Academia Inter-Metro y viaje por la Bahía de San Juan. 2.19.2020.
  • Taller de monitoreo de calidad de agua en la escuela Dynamic Learning Center en Río Piedras, facilitado por el Coordinador de Monitoreo del Estuario, Harold Manrique. 2.20.2020.
  • Continuidad al proyecto de historia oral en Capetillo para el desarrollo de un programa de interpretación comunitaria. 2.20.2020.
  • Taller de monitoreo de calidad de agua bacteriológico en el Centro Comunitario de Caimito con estudiantes de biología de la Universidad de Puerto Rico de Cayey. Facilitado por Harold Manrique. 2.21.2020.
  • Observación de aves y lectura del cuento Canito, el murciélago pescador en la Feria Ambiental de la Cooperativa de Vivienda Jardines de San Ignacio. 2.22.2020.
  • Taller de conservación de aves en el Mercado Agrícola Haydée Colón de Caimito. 2.23.2020.

Monitoreo bacteriológico semanal

Aquí los resultados de esta semana:

Publicaciones y cobertura mediática

Tags: