Voluntariado

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan tiene varios objetivos, entre los que figura establecer un Programa de Voluntariado. El fin de dicho programa es proveer a los ciudadanos oportunidades efectivas de participación en proyectos de restauración del EBSJ (monitoreo de calidad de agua, educación, etc.). La participación y el apoyo del público son elementos necesarios y fundamentales para lograr mayor efectividad en las acciones dentro de las comunidades estuarinas. Por otra parte, el involucramiento de la población en los proyectos de restauración y conservación del PEBSJ fomenta entre los ciudadanos y participantes un sentido de custodia y responsabilidad con el sistema estuarino.

El Programa de Voluntariado o la Red de Voluntarios del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan reúne, organiza y coordina oportunidades efectivas de participación. Eso lo logra mediante proyectos que incorporan a la comunidad y la participación ciudadana. El PEBSJ se ampara a la Ley de Voluntariado de Puerto Rico (Ley Núm. 261 del 8 de septiembre de 2004). Su objetivo es invertir en la capacidad de los ciudadanos comprometidos en mejorar los retos ambientales que enfrentamos en las áreas a través de la cuenca.

Este programa posee varios componentes que buscan incluir a la mayoría de los ciudadanos a nuestros proyectos. El objetivo de la herramienta de convocatoria y reclutamiento es llegar a más personas a través de diversas redes de comunicación. La formación y educación que se provee a los voluntarios pretende un proceso general y particular de difundir información acerca de nuestro programa y sus proyectos. Las actividades llevadas a cabo son el espacio que el programa ofrece para el desempeño del voluntariado. Por último, el proceso de evaluación y certificación post actividad reúne comentarios, sugerencias y mejoras de las actividades. Además, permite facilitar herramientas a los voluntarios como parte de su labor en las actividades dentro del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

¿Quién puede ser voluntario? El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan busca personas, mayores de 18 años, que quieran ofrecer parte de su tiempo para colaborar de una manera comprometida y solidaria con las actividades y programas de la Organización. Los menores de edad pueden participar de los programas y/o actividades con la autorización previa y supervisión de un representante legal.

La Red de Voluntariado cuenta con diversos tipos de voluntarios. Esto con el propósito de albergar diversas oportunidades para el voluntariado. De acuerdo a los proyectos existentes, intermitentes y permanentes que ofrece el PEBSJ, los voluntarios pueden destacarse en los siguientes: voluntarios eventuales, recurrentes y líderes. Cada uno de ellos tienen responsabilidades y desempeños diferentes.

El voluntario también adquiere conocimientos sobre la cuenca hidrográfica del PEBSJ, así como de las necesidades y proyectos en los que se desenvuelve, experiencia de trabajo en comunidades. Todo ello satisface su deseo de servir y de aportar al desarrollo y mejoramiento de la sociedad estuarina.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan posee diversos proyectos para el voluntariado. Estos se agrupan por los siguientes temas: calidad de agua y sedimentos, hábitat, peces y vida silvestre, desechos acuáticos, ciudadanos científicos, educación, reforestación, infraestructura verde y resiliencia.

Cualquier información adicional favor de comunicarse al correo electrónico: voluntarios@estuario.org

Voluntariado

¡Hazte voluntario hoy!