Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Voluntariado

El Programa de Voluntariado o la Red de Voluntarios del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan reúne, organiza y coordina oportunidades de participación efectiva.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan tiene entre sus objetivos proveer a los ciudadanos oportunidades de participación en proyectos de restauración del Estuario (monitoreo de calidad de agua, educación, etc.). La participación y el apoyo del público son fundamentales para lograr la mayor efectividad de las acciones en las comunidades estuarinas. Por otra parte, la participación de los vecinos de la cuenca hidrográfica en estos proyectos de restauración y conservación fomenta un sentido de vinculación, cuidado y responsabilidad con el sistema estuarino.

La Red de Voluntarios se basa en la Ley de Voluntariado de Puerto Rico (Ley 261 del 8 de septiembre de 2004) con el objetivo de desarrollar y sumar la capacidad de los ciudadanos comprometidos en solucionar los retos ambientales que enfrenta la cuenca estuarina y sus vecinos.

Con las herramientas de convocatoria y reclutamiento procuramos atraer a más personas a través de diversas redes de comunicación. Como parte del proceso, formamos y educamos a los voluntarios para que conozcan nuestro programa y proyectos. Nuestras actividades van dirigidas a hacerles parte de estos esfuerzos, les certificamos y acogemos sus recomendaciones para ampliar y fortalecer los ofrecimientos.

¿Quién puede hacer voluntariado?

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan busca personas mayores de 18 años que quieran ofrecer parte de su tiempo para colaborar de manera comprometida y solidaria con nuestras actividades y programas. Si eres menor de edad, puedes participar con la autorización y supervisión de tu padre, madre o tutor legal.

La Red de Voluntariado cuenta con diversos tipos de oportunidades, según tus intereses. De acuerdo a los proyectos existentes, intermitentes y permanentes del PEBSJ, puedes unirte a los grupos de voluntariado eventual, recurrente y líderes. Cada uno tiene responsabilidades y desempeños diferentes. Los trabajos se dirigen a las áreas de: calidad de agua y sedimentos, hábitat, peces y vida silvestre, desechos acuáticos, ciudadanos científicos, educación, reforestación, infraestructura verde y resiliencia.

Al hacer voluntariado también adquieres conocimientos sobre la cuenca hidrográfica del Estuario y sus necesidades, y desarrollas experiencia de trabajo comunitario. Así, puedes canalizar tu deseo de servir y aportar al desarrollo y mejoramiento de la sociedad estuarina.

Para más información, escríbenos a [email protected].

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Gracias por suscribirte!

Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones a partir de este próximo viernes.