El Plan del Estuario es un documento vivo que se gestiona de forma adaptativa para responder a los cambios en las condiciones y necesidades del sistema del estuario, su cuenca hidrográfica, ecosistemas relacionados, y las comunidades. Se publicó originalmente en 2000, y se completó una actualización en 2016.
Capítulos introductorios
Los capítulos introductorios del Plan del Estuario establecen la estructura del documento, temas prioritarios, y la condición del Estuario.
Plan de acción de Calidad de Agua y Sedimentos
La meta del Plan de acción de Calidad de Agua y Sedimentos es mejorar la calidad del agua y los sedimentos del Estuario de la Bahía de San Juan para asegurar que son seguras para la pesca y las personas y así promover otras actividades recreativas y comerciales compatibles. Objetivos específicos incluyen:
- Eliminar descargas directas e indirectas de aguas sanitarias a los varios canales y lagunas del Estuario de la Bahía de San Juan para así reducir nutrientes y patógenos y aumentar el uso de las aguas estuarinas por las personas.
- Mejorar la circulación del agua en el Estuario de la Bahía de San Juan para aumentar su capacidad de limpiarse y resultar en un mejoramiento de sus aguas y sedimentos.
- Reducir nutrientes y tóxicos de fuentes dispersas que tienen un impacto negativo en los hábitats y el uso de las aguas estuarinas.
- Evitar los efectos detrimentales de los aceites y otros contaminantes en la calidad de las aguas y los sedimentos, los hábitats, las especies estuarinas, y las actividades socioeconómicas.
- Reducir los niveles de aceites y grasas, nutrientes, sedimentos, tóxicos, y otros contaminantes en descargas puntuales de los sistemas municipales de alcantarillado pluvial que resultan en la degradación de los hábitats y usos del Estuario.
Plan de acción de Hábitat, Peces, y Vida Silvestre
La meta del Plan de acción de Hábitat, Peces, y Vida Silvestre es mejorar y mantener un ecosistema que sustente una diversidad óptima de recursos vivientes a largo plazo. Objetivos específicos incluyen:
- Preservar y restaurar hábitats ecológicamente importantes.
- Proteger la abundancia y diversidad relativa de las especies.
- Aumentar el valor económico de los recursos de pesca y asegurar su sustentatibilidad.
Plan de acción de Desechos Acuáticos
La meta del Plan de acción de Desechos Acuáticos es mejorar la calidad del hábitat y aumentar el valor estético, recreacional, y económico del Estuario de la Bahía de San Juan asegurando que su cuenca está libre de desechos acuáticos. Objetivos específicos incluyen:
- Reducir significativamente la cantidad de desechos acuáticos que llegan a las aguas estuarinas.
- Desarrollar, promover, e implementar iniciativas de cumplimiento voluntario y prevención de contaminación.
- Fortalecer el cumplimiento con las leyes y regulaciones para el manejo de la basura.
Plan de acción de Infraestructura Verde
Plan de acción de Educación y Participación Ciudadana
La meta del Plan de acción de Educación y Participación Ciudadana es maximizar la participación del público en la implementación del Plan del Estuario. Objetivos específicos incluyen:
- Aumentar la conciencia del público sobre las funciones y valores del Estuario.
Capítulos de implementación
Los capítulos de implementación establecen la estructura programática y de financiamiento para el Plan del Estuario.