Educación

El objetivo del programa de educación estuarina es educar a las personas que viven dentro de la cuenca del Estuario. El mismo enfatiza en la importancia de velar por la calidad de agua que discurre en su cuenca, la salud de los ecosistemas y la biodiversidad que en ellos habitan. También busca concienciar sobre lo fundamental que son nuestras acciones para la conservación de la naturaleza urbana.

El Programa del Estuario pretende ser modelo de los mejores principios de la educación ambiental e interpretación del patrimonio en la Isla. A esos fines, lleva a cabo actividades educativas e interpretativas temáticas, organizadas, relevantes y amenas. Al mismo tiempo, da apoyo a las comunidades y grupos ambientales con los cuales colabora.

El Programa del Estuario utiliza varias estrategias pedagógicas dirigidas a una diversidad de comunidades de aprendizaje. El propósito es lograr, de manera efectiva. un cambio en las acciones hacia nuestro entorno natural y social. Desde el Constructivismo a la Interpretación Ambiental Personal, el programa de educación estuarina adopta la metodología TORA del Dr. Sam Ham. Todas las actividades de charlas, talleres y recorridos de contacto con la naturaleza son temáticas, organizadas, relevantes y amenas.

Ofrecimientos del Programa de Educación

Charlas educativas

Nivel:              4-6, 7-12
Tiempo:           20 a 30 minutos

Se discute el término biodiversidad; se presentan ejemplos de la flora y fauna, así como características de la cuenca del Estuario, y se dan recomendaciones para protegerla y conservarla.

Nivel:               4-6, 7-12
Tiempo:           20 a 30 minutos

Se discute la importancia de las aves para nuestros ecosistemas; especialmente las aves endémicas de Puerto Rico que podemos encontrar en los ecosistemas del Estuario.

Nivel:               4-6, 7-12
Tiempo:           20 a 30 minutos

Se enfatiza en la importancia de realizar censos de aves para la conservación de los ecosistemas del Estuario. También se presentan algunas de las aves que encontramos en estos sistemas naturales, desde los bosques urbanos hasta la costa y humedales del litoral.

Nivel:              K-5
Tiempo:           20 a 30 minutos

Una charla de nivel elemental en la cual se discute la importancia de proteger los bosques y las playas para beneficio de los animales que viven en el mar.

Nivel:               K-5
Tiempo:           20 a 30 minutos

Se discuten los mitos relacionados a los murciélagos, así como los beneficios que estos aportan a los ecosistemas estuarinos.

¿Sabías que el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan tiene una Certificación de Ciudadanos Científicos?

La ciencia ciudadana es la participación del público general y la aplicación de conocimientos científicos en la recolección y análisis de datos. La misma se caracteriza por sus niveles de colaboración antes, durante y después de una investigación científica.

El objetivo del Programa de Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario es crear un cuerpo de ciudadanos que asistan en los proyectos científicos del PEBSJ. Igualmente, que ayuden a identificar las necesidades ambientales de la cuenca, mientras desarrollan su conciencia ambiental y conocimiento científico.

La Certificación de Ciudadanos Científicos del Estuario consta de dos módulos temáticos: Monitoreo de Calidad de Agua, y Censos de Aves Participativos.

Para obtener la certificación, los participantes deben tomar uno de los módulos, el cual incluye 2 talleres y 18 horas de trabajo de campo. Por medio del módulo de Monitoreo de Calidad de Agua, los ciudadanos conocerán las estrategias de monitoreo de calidad de agua en la cuenca del Estuario. También aprenderán las nociones básicas del proceso de toma y análisis de datos físico-químicos de la calidad de agua.

Parcho Guardianes del EstuarioA través del módulo de Censos de Aves Participativos, los ciudadanos se familiarizarán con los conceptos básicos de identificación de aves más comunes en la cuenca del Estuario. Al mismo tiempo conocerán la metodología para realizar censos de aves en los diversos ecosistemas urbanos del Estuario.

La colaboración de los ciudadanos científicos es clave para lograr el alcance que tienen los proyectos del PEBSJ. Los datos obtenidos son reportados a las agencias estatales y federales pertinentes y a proyectos de ciudadanía científica que se llevan a cabo alrededor del mundo. Además, son utilizados por el PEBSJ para determinar la efectividad de acciones implementadas, así como para desarrollar proyectos dirigidos a la conservación y la restauración de ecosistemas.

El Programa de Certificación está abierto a voluntarios mayores de 18 años. No requiere tener experiencia previa, solo el deseo de aprender, ganar nuevas destrezas, descubrir y colaborar con la protección y el manejo del Estuario. Las fechas en las que se ofrecerá la Certificación serán anunciadas en nuestra página de Facebook.

Para obtener más información, pueden comunicarse con nosotros al 787-725-8165 o voluntarios@estuario.org, educacion@estuario.org.

Las actividades educativas del Estuario cuentan para horas de contacto verde.
http://drna.pr.gov/cat/contacto-verde/  

Recorridos educativos

Centro del Estuario

El Centro del Estuario en el Viejo San Juan presenta una oportunidad de realizar recorridos educativos urbanos. El objetivo de dichos recorridos es concienciar sobre la importancia de los bosques en la ciudad, y la conservación de la biodiversidad urbana. Igualmente, lleva a cabo actividades de ciudadanía científica en los temas de monitoreo de calidad de agua y censos de aves participativos. Se observan las mejores prácticas y estándares de la interpretación de la naturaleza que utiliza la NAI “National Association for Interpretation”.

(En los recorridos también se presenta la opción de hacer un viaje en bote por parte de la Bahía de San Juan. Esto lo tramitará el maestro o coordinador directamente con el concesionario.)

[$8.00 por persona, pagados directamente al capitán del bote La Paseadora]

Nivel:               5-12
Tiempo:           2 a 3 horas

Luego de una charla introductoria al Estuario, los participantes realizarán una o dos actividades de ciudadanía científica. También podrán aportar a la toma de datos para el Estuario. Existe la opción de hacer un recorrido en bote por la Bahía de San Juan.

Nivel:               5-12
Tiempo:           2 horas

La primera parte consiste en una charla sobre la importancia de las aves. La segunda parte es la práctica y se participa en un censo de aves, mediante el uso de binoculares y el telescopio.

Nivel:               5-12
Tiempo:           1.5 a 2 horas

La primera parte de este taller consiste en una charla sobre la importancia de conservar los ecosistemas en lo alto de la cuenca hidrográfica. La segunda parte es la práctica. Durante la misma, se realiza un monitoreo de calidad de las aguas de la Bahía de San Juan.

Nivel:              K-5
Tiempo:           1.5 a 2 horas

Luego de una charla ilustrada sobre las aves urbanas más comunes, los participantes podrán hacer unos censos de aves y utilizar los binoculares para poder apreciar de cerca estos invertebrados.

Red de bosques urbanos

El Programa del Estuario presenta la oportunidad de hacer recorridos interpretativos en algunos de los bosques urbanos de la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan. Según las horas de operación de cada bosque, el maestro o líder de grupo podrá coordinar con el personal de educación del Estuario algún recorrido. Se trata de diseñar actividades adecuadas a los temas que se deseen complementar o reforzar.

  • Recorrido de observación de aves en los bosques urbanos
  • Del bosque al Estuario: Una conexión natural
  • Recorridos nocturnos en el bosque: Descubriendo la biodiversidad nocturna

Talleres a maestros / Capacitación profesional para educadores

El programa de educación estuarino coordina y realiza varios talleres de capacitación profesional dirigidos a educadores formales y no formales.

Tiempo:           6 a 8 horas

En colaboración con la organización de conservación Birds Caribbean, el Programa del Estuario ofrece un taller. Este va dirigido a educadores de todos los niveles interesados en aprender más sobre los ecosistemas de los humedales, su biodiversidad y oportunidades de conservación. Se incluye una guía con información y actividades, para que el maestro las lleve a cabo dentro y fuera del salón de clases.

https://www.birdscaribbean.org/west-indian-whistling-duck-and-wetlands-conservation/

Tiempo:           3 horas

Este taller va dirigido a educadores, madres y padres homeschoolers, líderes ambientales y comunitarios, líderes adultos scouts. Estos se familiarizan con la diversidad de actividades educativas, de investigación y de voluntariado en la que los jóvenes podrían participar. También se hace una demostración de las actividades de investigación en temas de monitoreo de calidad de agua y censos de aves participativos.

Tiempo:           3 horas (Forests of the World), 6 horas (PreK-12)

En colaboración con Project Learning Tree y el Instituto de Dasonomía Tropical de USFS, el Estuario ofrece un taller a educadores de PreK-8, y otro a educadores de nivel superior, titulado: Global Connections Forests of the World.

https://www.plt.org/

Tiempo:           3 a 6 horas

Esta actividad se hace en colaboración con algunos de los grupos ambientales comunitarios del Estuario. En ella se discuten las relaciones ecológicas que ocurren en los ecosistemas estuarinos. Estos incluyen desde los bosques en la región del carso hasta los humedales costeros. Se conversa sobre la diversidad biológica más característica de estos ecosistemas y se realizan varias actividades de investigación en el bosque o el humedal.

Tiempo:           3 horas

Este taller se ofrece en colaboración con la organización Population Connection. El mismo explora la situación del aumento poblacional y su relación con los recursos naturales de nuestro planeta.
http://www.populationconnection.org/poped/

Tiempo:           3 horas

Un taller cuyo objetivo es explicar la diversidad de ecosistemas, fauna y flora del Estuario de la Bahía de San Juan.

Tiempo:           32 horas contacto (4 días)

En colaboración con la National Association for Interpretation (NAI), se ofrece la certificación de “Certified Interpretive Guide”.

https://www.interpnet.com/

Talleres y cuentos ambientales del Estuario

Nivel:               K-5
Tiempo:           1.5 a 2 horas

Lectura de cuento y actividad de arte creativa. El objetivo es que los participantes creen conciencia sobre la diversidad biológica que vive en el Estuario.

Nivel:               K-5
Tiempo:           1.5 a 2 horas

Lectura de cuento y actividad de arte creativa. El objetivo es que los participantes creen conciencia sobre la diversidad biológica que vive en el Estuario.

Programa de actividades para scouts

El programa del Estuario de la Bahía de San Juan apoya al programa de BSA Scouts en todas sus áreas. Sobre todo, tiene el compromiso de colaborar y fomentar los más altos ideales de ciudadanía por medio de actividades, voluntariado y programas de ciudadanos científicos.

  • Recorridos Interpretativos en el Viejo San Juan
  • Recorridos Interpretativos en los Bosques Urbanos
  • Programa de Adelantos de Insignias de Merito
  • Talleres sobre microplásticos en las playas del Estuario
  • Censo de Aves Navideño Gamaliel Pagán Hernández

 

(Anejar hoja de registro en PDF)

Contacto verde

Las actividades educativas del Estuario cuentan para horas de contacto verde.
http://drna.pr.gov/cat/contacto-verde/  (Anejar hoja en PDF)

Taller de liderato estuarino comunitario

El Programa de Educación del Estuario de la Bahía de San Juan coordina anualmente una serie de talleres dirigidos a niños y jóvenes de las comunidades dentro de la cuenca estuarina. Esto lo hace mediante acuerdo previo con algún municipio, organización ambiental o comunitaria o la academia. Luego se establecen objetivos y un calendario de actividades. El propósito es desarrollar liderato, conocimiento y experiencias de inmersión en la naturaleza urbana. Ello se logra por medio de actividades temáticas, organizadas, relevantes y amenas.

Durante el 2017-18 coordinamos con el municipio de San Juan y trabajadores sociales de las comunidades de la Perla, Viejo San Juan y Puerta de Tierra. La finalidad es promover los principios de sostenibilidad ambiental en un grupo de niños de estas comunidades. Bajo el tema del Año de las Aves, las actividades se enfocaron en crear conciencia sobre la diversidad biológica ―especialmente de aves― en el entorno urbano. Entre lecturas de cuentos, manualidades, charlas, mapas participativos, recorridos de observación de aves y monitoreo de calidad de las aguas de la Bahía de San Juan, los niños y jóvenes lograron ver, desde otra perspectiva, su comunidad y el espacio geográfico que comparten con las aves.

http://bit.ly/GeografiayAves