¿Qué es la Corporación del Estuario?

Somos una entidad sin fines de lucro: Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan
Debido a que la implementación del Plan de Manejo es uno a largo plazo, la Junta de Directores del Consorcio creó una entidad sin fines de lucro independiente del Consorcio para recibir los fondos que se perciban anualmente.

A estos fines se crea la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan. Su Junta de Directores está integrada por personas voluntarias que donan de su tiempo. Como entidad sin fines de lucro, una de las funciones de la Corporación es atraer otros fondos, aparte de los asignados por la EPA, para el desarrollo de la entidad.

La Corporación es el único organismo de esta estructura que está incorporado en el Departamento de Estado. La misma está habilitada para recibir fondos federales, estatales, municipales, al igual que donativos individuales o de empresas privadas para adelantar el proceso de implementación del Plan de Manejo.

Nuestra oficina: Programa del Estuario de la Bahía de San Juan

La Corporación para la Conservación del Estuario, entidad sin fines de lucro, tiene como una de sus funciones principales manejar los fondos federales y otros que reciba la organización para suplir las necesidades operaciones y proyectos de la oficina del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, por su parte, es una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger este ecosistema, en los ocho municipios metropolitanos que lo componen: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto.

La oficina del Programa mantiene un promedio de cuatro empleados a tiempo completo, y sus funciones principales son:

• promover y monitorear el proceso de implementación del Plan de Manejo;
• informar a los miembros del Consorcio sobre la respuesta ambiental a este proceso de implementación;
• comunicar entre sí los esfuerzos de implementación del Plan de Manejo;
• realizar estudios para entender, conservar y manejar los recursos del Estuario de la Bahía de San Juan;
• mejorar la conciencia pública acerca del Estuario;
• redactar los planes de trabajo y el presupuesto anual; y
• participar en los procesos de implementación del Plan de Manejo.

Comités del PEBSJ

La entidad cuenta con los siguientes tres comités activos que se reúnen varias veces al año:

• Comité Científico y Técnico (STAC, por sus siglas en inglés)
• Comité de Implementación (ImCo, por sus siglas en inglés)
• Comité de Ciudadanos (CAC, por sus siglas en inglés)

El presidente del STAC y el presidente del CAC, respectivamente, representan a los sectores de la academia/tecnología y a los residentes ante la Junta de Directores del Consorcio. Entre otros asuntos, estos tres comités someten actividades y proyectos a la Junta del Consorcio, con el fin de recibir fondos cada año.

Origen del Programa del Estuario: Ley de Agua Limpia

La Sección 320 de la Ley de Agua Limpia federal creó el Programa Nacional de Estuarios. Según el modelo de esta ley, les permite a los gobernadores de estados costeros con estuarios, someter estos cuerpos de agua a la Administrador de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). El objetivo es que los mismos alcancen la categoría de importancia nacional, y puedan recibir fondos federales dirigidos a investigar, redactar y coordinar la implementación de un Plan integral de manejo y conservación estuarina.

El 20 de abril de 1993 el Gobernador de Puerto Rico firmó la designación oficial del Estuario de la Bahía de San Juan como uno de importancia nacional para Estados Unidos. Luego, en 1994, abrió la oficina del Programa del Estuario. El Programa del Estuario es el único tropical y fuera de Estados Unidos continental.

Plan Integral de Manejo y Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan: el más ambicioso plan de restauración ambiental de Puerto Rico.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, por su parte, es una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger este ecosistema, en los ocho municipios metropolitanos que lo componen: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto.

Acuerdo entre el gobierno federal, estatal y la ciudadanía: Consorcio del Estuario de la Bahía de San Juan

En el caso de nuestro estuario nacional, se creó una Junta de Directores con 10 miembros: cinco miembros Ex oficio (pertenecer a nuestra Junta forma parte de su labor, de su oficio) y cinco miembros de la comunidad. Este cuerpo gobernante incluye algunas de las agencias de gobierno que implementan el Plan de Manejo.

Los cinco miembros Ex oficio son: el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; el Presidente de la Junta de Calidad Ambiental; el Director Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; el Presidente de la Junta de Planificación y el administrador regional de la EPA (miembro sin voto).

Las cinco personas que representan la comunidad provienen de los siguientes sectores: academia/tecnología, organizaciones sin fines de lucro, banca/finanzas y residentes.

El Gobernador de Puerto Rico nombra a los miembros Ex oficio, al Presidente la Junta de Directores del Consorcio y al representante de las entidades sin fines de lucro.

Las agencias y personas que forman parte del Consorcio trabajan mayormente con el nivel macro de implementación de las acciones más complejas y grandes del Plan de Manejo.

Nuestra Misión

line

Restaurar y conservar la calidad de las aguas
del ecosistema del Estuario como eje sostenible
de desarrollo social y económico.